lunes, 28 de noviembre de 2011


La biblioteca: un lugar para experimentar


La biblioteca no es sólo un lugar que contiene libros, también posee un espacio para que los docentes junto a sus alumnos experimenten y vivan experiencias de aprendizaje más profundo.

En una oportunidad la maestra de Ciencias Naturales de 6º año utilizó la biblioteca para experimentar la célula, en donde los alumnos muy entusiasmados observaron distintas células y anotaron todo lo que experimentaron, demostrando así que el aprendizaje fue mayor de esta manera.

Las actividades que se pueden realizar en una clase como ésta son:
  • Observar las células animales y vegetales y registrar sus diferencias.
  • Realizar los siguientes experimentos:

Experimento 1


  • Dar un corte muy fino sobre el corcho.

  • Se coloca el corcho sobre el portaobjetos y se le hecha una gota de agua destilada.

  • Luego se pone sobre el portaobjetos el cubreobjetos y se pone en el microscopio.

    Experimento 2

  • Coger tejido de la mucosa bucal.

  • Con la aguja se recoge de la uña la mucosa extraída y se coloca en el portaobjetos.

  • Se le echa una gota de agua destilada.

  • Se realiza un frotamiento o frotis (romper y extender la mucosa).

  • Se calienta la preparación con el mechero de gas para que se evapore el agua.

  • Se coloca la preparación sobre la cubeta de tinción y se le echan dos gotas de azul de metileno, y se espera durante dos minutos.

  • Se limpia lo que sobre del tinte.

  • Se mira al microscopio

  • Experimento 3

  • Se coge una tira tirando de uno de los flecos de las hojas del lirio.

  • Se corta un cachito.

  • Se hecha una gota de agua.

  • Se mira al telescopio.


    Durante estos experimentos se utilizará el microscopio y los alumnos irán observando lo que observan y sacando conclusiones de las diferencias entre célula animal y célula vegetal.





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